En la actualidad, el derecho trasciende el ámbito de la formalidad; este necesita convertirse en una herramienta para hacer aplicables los acuerdos generados entre las partes. Un aliado valioso para lograr dicho cometido es: el abogado corporativo.
El abogado corporativo ya no es simplemente un consultor externo que revisa contratos y responde consultas generales; este se ha convertido en un gestor del riesgo en las operaciones comerciales de sus clientes. Ya no tan sólo conoce de leyes:
- Este, estructura operaciones que funcionen en el campo de la práctica.
- Previene conflictos antes de que se presenten.
- Recomienda soluciones efectivas que protegen al empresario sin frenar la operación de su negocio.
Por tanto, el abogado corporativo ya no es una figura aislada: Tiene que verse como parte del equipo de dirección y de las necesidades claves dentro de la operación de sus clientes. Todo esto a su vez, sin perder la formalidad y entendimiento de su campo de estudio.
Algunos de los retos y oportunidades del abogado corporativo dentro del mercado actual son:
1.- El uso de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC): En una era donde los empresarios buscan alejarse de los medios convencionales para la procuración de justicia, el abogado corporativo necesita conocer los alcances de los MASC para poder pactarlos dentro de los acuerdos y ejecutarlos en caso de ser necesario.
2.- Firmas digitales y nuevas tecnologías. El uso de este tipo de tecnologías si bien, a simple vista, pueden representar facilidades y ventajas dentro de las dinámicas empresariales, pueden ser un factor de riesgo si su uso no está asesorado por un abogado competente en el tema.
3.- Los esquemas de cumplimiento digital: Diversos trámites administrativos se han digitalizado, estos han agilizado diversas cuestiones; sin embargo, también pueden ocasionar incertidumbre al perderse el contacto humano directo, generando a su vez “Silencios Virtuales” que atrasan procesos y operaciones.
Debido a todo lo anterior, es imprescindible para el empresario moderno contar con un equipo de abogados especializados que le den certidumbre sin perder la rapidez que el mercado exige. En GTA te podemos apoyar para hacer de tus decisiones empresariales herramientas que generen confianza en tu negocio.